Este pan de molde perfecto con copos de avena es muy fácil de hacer y tiene un sabor y una miga tan maravillosos que podemos afirmar que es el pan de molde perfecto. A diferencia de la mayoría de los panes de molde que hago no lleva semillas en el interior, es más blanco y con la miga más suave y esponjosa.
A los peques les encanta y supongo que será por el sabor dulce y suave de la miel, los lácteos y los copos de avena. La verdad es que estamos en operación de introducir la avena en su dieta y la mejor manera de empezar es el pan. Me he basado en una receta del libro de Hamelman «El pan», adaptándola un poco a mis harinas y a los gustos de casa.
Os lo cuento con el paso a paso.
En esta ocasión hice el pan en el mismo día, así que os pongo los tiempos adaptados a mis horarios, pero como siempre, los podéis modificar y adaptarlos a vuestro día a día.
Ingredientes
Fermento:
- 150 g de centeno
- 150 g de yogur griego
- 2 g de levadura seca
Masa:
- 750 g de harina panadera
- 250 g de harina de espelta integral
- 200 g de copos de avena
- 570 g de agua
- 110 g de leche
- 50 g de miel
- 75 g de AOVE
- 25 g de sal
Decoración:
- Copos de avena
- semillas de calabaza
- pipas de girasol
- pistachos
El paso a paso.
- 9:00 am: Fermento
- Mezclo los ingredientes del fermento y lo dejo tapado varias horas (en este caso hasta la tarde que volvimos del cole y amasé el pan)
- 6:00 pm: Hidrato los copos de avena.
- En un bol pongo los copos de avena con la leche y dejo reposar una hora
- 7:00 pm: Amasado del pan
- Echo todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora y amaso a velocidad suave unos 3 minutos.
- Dejo reposar unos 2 minutos y vuelvo a amasar un par de minutos.
- Dejo la masa tapada en el bol y a le doy dos pliegues cada media hora.
- La última hora dejo que suba sin pliegues.
- 9:30 Formado del pan.
- Preparo dos moldes cerámicos de pan y peso y divido las masas (tengo unos 2.400 g, y en mi caso hago un pan de 1 kg y otro de 1,400)
- Formo los panes y los coloco en los moldes.
- Espolvoreo con agua y le pongo encima los cereales que uso para decorar.
- Los tapo y los dejo levar un par de horas (en mi cocina había bastante temperatura, pues el horno estaba encendido, así que estos tiempos son orientativos. Quizá en vuestra cocina necesite más tiempo. Controlar el pan y cuando doble volumen estará listo para hornear)
- 11:45 Horneado
- Lo dejo 20 minutos con el horno a 250
- 20 minutos a 230 °C
- 20 minutos a 210
Sacamos los moldes del horno, quito el pan y lo pongo a enfriar en una rejilla hasta la mañana siguiente.
Cuando nos levantamos tenemos un pan fantástico para las tostadas del desayuno y las meriendas del cole. Ni os imagináis que maravilla levantarse y tener un pan esperando a ser cortado. Abrir un pan es una sensación estupenda
Notas.
- Yo uso moldes cerámicos con tapa, pero os sirve cualquier otro molde que tengáis en casa, quedan igual de estupendos los panes.
- Para el levado formado, taparlos con film o un gorro de ducha.
- Los tiempos de horneado son orientativos. Mi consejo es que antes de sacarlo lo pinchéis.
- Podéis hacer también panecillos o bollitos. Quedan deliciosos.
- Y como todos los panes de molde que hago, lo corto en rebanadas y lo congelo. Cuando queremos una tostada en 5 minutos está lista y tengo siempre pan a mano y no se me estropea.
- Yo lo hice en el mismo día, pero podéis retardar la masa en la nevera, bien en el levado en bloque o el pan formado dentro de los moldes.
Adaptar el pan a vuestros tiempos, hacer un planning de tiempos antes de hacerlo y veréis que fácil. Haréis un pan sin apenas trabajo y alterar vuestro día a día.