Esta rosca de pan con cereales y semillas es una explosión de sabor con un formado y un amasado fáciles que te encantará hacer. Toma nota de la receta, perfecta para los bocatas y para el pan del día a día. Puedes hacer un solo pan, hacer varios pequeños, y añadirle las semillas que más te gusten.
Ingredientes:
Para el escaldado de maíz:
- 200 g de agua hirviendo
- 100 g de harina de maíz azul
Para la masa:
- 250 g de masa madre de trigo o fermento
- 500 g de agua
- El maíz escaldado
- 400 g de harina panadera
- 300 g de harina de centeno
- 100 g de harina de fuerza
- 100 g de cereales y granos mezclados
- 21 g de sal
Elaboración de la rosca de cereales
Comenzamos alimentando la masa madre y escaldando el maíz. Mezclamos 50 g de masa madre con 100 g de harina y 100 g de agua y dejamos que esté listo para usar.
Aparte en un bol, ponemos el maíz y le añadimos el agua hirviendo. Lo mezclamos y lo dejamos reposar, mi entras la masa madre esté lista. Una vez la masa madre esté lista, podemos amasar el pan.
Ponemos la masa madre en un bol amplio y le añadimos el agua, el maíz escaldado y mezclamos todo. Le añadimos el resto de las harinas, lo mezclamos y lo dejamos reposar 30 minutos. A continuación añadimos la sal y más agua si fuera necesario. Añadimos las semillas y trabajamos la masa hasta que esté lisa. La dejamos levar tapada unas 3 horas. Pasado el tiempo de levado formamos el pan. Para dar forma al pan, pasamos la masa a la superficie de trabajo enharinada, la boleamos y hacemos un agujero ensanchándolo hasta que esté la rosca formada. La tapamos y la dejamos levar 1 hora.
Encendemos el horno a 240 °C y cuando esté caliente, hacemos unos cortes en la rosca, pulverizamos con agua y la ponemos en la solera 20 minutos. Pasado el tiempo, subimos el pan a la rejilla, bajamos el horno a 220 °C y dejamos que se termine de hornear durante 30 minutos más. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar en rejilla antes de empezarlo.