Esta tarta de manzana con crema de mascarpone y lima es una improvisación total de tarta para una comida de amigos. Con un sabor suave y fresquito y para nada dulce.Y ha salido deliciosa¡¡ Tal es así que no ha llegado ni a los gin-tónic. Lo cierto es que no era muy grande, y de lo buena que estaba se acabó toda. Y la prueba es que mi marido jamás toma dulce, y menos con cremas. Pues la probó y dijo que estaba deliciosa, así que es el postre ideal para los menos golosos.
La idea la saqué del libro de Sarah Owens “ la masa madre, de sus tartaletas de frambuesa.
Os cuento como lo hice, en este caso y una vez más usando la Magimix, que es el procesador que me traje esta temporada para aquí. No obstante lo hemos manualmente o con la amasadora normal sin problema.
Ingredientes
Para la masa quebrada
- 120 gr de harina panadera
- 25 g de harina integral
- 15 g de azúcar
- 70 g de mantequilla
- ralladura de lima
- 50 g de agua con gas muy fría.
- una pizca de sal
Para la crema de queso
- 150 g de queso mascarpone
- 30 g de azúcar
- 1 huevo
- 30 g de zumo de lima
- ralladura de media lima
toping
- una manzana
- canela en polvo
- ralladura de lima
- frambuesa y menta
Elaboración paso a paso
Primero hacemos la masa quebrada y empezamos pesando y midiendo todos los ingredientes. En el procesador ponemos las harinas , la sal y el azúcar con la ralladura de lima y mezclamos medio minuto. Añadimos la mantequilla fría troceada y mezclamos con el programa masa brioche hasta que tengamos una mezcla granulada y arenosa. Y finalmente añadimos el agua muy fría . Si os atrevéis y no hay niños, podéis poner la mitad agua y la mitad vodka. Programamos masa brioche y la dejamos hasta que se integra y no se manipule mucho. Cuando está lista la quitamos para la superficie de trabajo, y le hacemos tres pliegues como si fuera hojaldre ( sin usar mantequilla) y la guardamos en la nevera un mínimo de una hora. Si queremos repartir el trabajo podemos hacerla el día antes de preparar la tarta.
A continuación preparamos la crema, batiendo todos los ingredientes hasta mezclar y tener una crema homogénea. La guardamos en un bol en la nevera mientras preparamos la base de la tarta.
Encendemos el horno a 200ºC y sacamos la masa de la nevera . Preparamos el molde en el que haremos la tarta. Yo la he forrado con papel de horno, pues la hice en horno de gas, y como sabéis, hay que tener cuidado con ellos pues cuecen por abajo mucho , y el papel ayuda a proteger.
Estiramos la masa cuidando de no manipularla mucho y la colocamos en el molde, hacemos los bordes con los dedos y hacemos un horneado ciego 10 minutos ( el tiempo es orientatívo pues depende del horno. Mi consejo es que la vigiléis que no se queme. Para hacer el horneado ciego, cubrimos con papel de horno de nuevo y encima colocamos legumbres o bolas cerámicas de horneado o al igual que yo arroz, que era lo que tenía.
Mientras se hornea, pelamos y cortamos la manzana en gajos y la reservamos .
Sacamos el molde y rellenamos con la crema de queso y lima. Le colocamos las manzanas por encima y espolvoreamos con un poco de canela y si queremos un poco de azúcar moreno y la horneamos durante unos 30 minutos . En mi caso, y como ha sido en horno de gas, ha estado sólo 20 minutos y bastante arriba, para evitar que se quemara.
La sacamos y la decoramos con menta, frambuesas y ralladura de lima y la dejamos enfriar en rejilla. Luego la metemos en la nevera antes de servir para tomarla fresquita .
Lo bien que hubiera marinado con un helado o un sorbete, aunque sola también ha sido todo un éxito.
Os dejo enlace al vídeo cortito para que veáis como hice la masa.