El vinagre de patata es un tipo de vinagre muy utilizado en la comida sueca. Muchas o la mayoria de las recetas de encurtidos se hacen con este vinagre, así que como en España no lo encontramos fácil, nada mejor que hacerlo en casa.

Los vinagres son superfáciles, tanto que se hacen solos. Tenemos que elaborar la preparación inicial y luego esperar. Cumpliendo eso si, unas pautas, entre ellas la esterilización para evitar que se nos estropee todo. A continuación os cuento como hacer vinagre de patata de manera muy fácil.

botellas de vinagre de patata

Ingredientes para hacer vinagre de patata

  • 2 patatas peladas y cortadas ( unos 300 g)
  • 1 litro de agua
  •  150 g de azúcar

Elaboración paso a paso del vinagre de patata

Comenzamos la receta de nuestro vinagre de patata pesando y midiendo todos los ingredientes de la receta y esterilizando el bote que usaremos para hacer el vinagre. Un bote de vidrio y de boca ancha, para facilitar la circulación de aire.

Calentamos el agua y añadimos el azúcar removiéndolo para que este se disuelva totalmente. Lo apartamos del fuego y esperamos a que la solución se enfríe del todo. Aparte, pelamos y cortamos las patatas y las echamos en el bote y añadimos el agua con el azúcar. Lo mezclamos bien y tapamos el bote con una gasa, para que permita la entrada de aire y la sujetamos con una goma. Lo dejamos en un lugar oscuro y cálido, y  lo removeremos una vez al día usando, una cuchara de madera o silicona. Veremos como al cabo de varios días aparecerán burbujas en la superficie, y es que se comienza a formar alcohol. El tiempo dependerá de la temperatura, pues cuando más calor haga, más rápido será el proceso. Seguiremos removiéndolo cada día hasta que la actividad vaya bajando y cuando ya no veamos burbujas, tenemos que colar el líquido para otro recipiente. Es necesario que no quede más lleno de la mitad del recipiente y que tenga una boca lo más ancha posible, para facilitar la circulación de aire. Nuevamente lo tapamos con una gasa y lo dejamos reposar  en un lugar oscuro y cálido para que se vaya formando el vinagre. Después de dos o tres  semanas lo probamos y si está listo y con el punto de acidez que nos gusta lo pasamos a unas botellas de boca estrecha, para que no se siga acidificando.

colando el vinagre de patata

¿En qué usamos el vinagre de patata?

Con el vinagre de patata hice los pepinillos macerados  las verduras encurtidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.