Y siguiendo con la tanda de estos maravillosos postres navideños, vamos con unos mantecados de chocolate, que no pueden faltar en nuestras mesas estos días. El proceso de elaboración es el de siempre, y la clave para que nos salgan unos mantecados de chocolate deliciosos y especiales está en emplear un cacao de buena calidad. Podemos añadirle las especias que más nos gusten para un resultado especial y diferente. Si aún no has probado con estos, de verdad te los recomiendo, pues serán los primeros que se terminen en el plato.

mantecados de chocolate

Ingredientes para hacer mantecados de chocolate.

  • 250 g de harina tostada
  • 25 g de cacao puro en polvo
  • 150 g de harina de almendras o avellanas
  • 100 g de aceite de oliva o grasa de cerdo
  • 50 g avellanas tostadas y molidas gruesas
  • 150 g de azúcar glasé.
  • 50 g de chocolate negro rallado o pepitas de chocolate.
  • 1 cucharada de esencia de café (opcional).
  • 1 cucharadita de especias molidas(cardamomo, nuez moscada y clavo).

Elaboración de los mantecados de chocolate paso a paso

Tostamos la harina para hacer polvorones

La noche antes ponemos la harina blanca junto con la harina de almendra o de avellanas en una bandeja de horno y tostamos a 120º durante una hora u hora y media. Tenemos cuidado de ir removiendo de vez en cuando para que no se queme. La harina cogerá un ligero color dorado y cuando esté tostada apagamos el horno, y dejamos que enfríe durante toda la noche.

Amasamos polvorones

Mezclamos el azúcar, glasé con él aceite hasta que esté bien integrado. Añadimos la esencia de café, el cardamomo, la sal, el clavo y mezclamos. Finalmente, añadimos la mezcla de harinas tostadas con el cacao y amasamos hasta conseguir una pasta totalmente integrada y pegajosa. Le echamos el chocolate negro rallado.

Nos quedará una masa blanda y no se podrán hacer los polvorones al momento.  Lo ponemos en una bolsa de plástico y la guardamos en la nevera un mínimo de dos horas. Yo suelo dejarla hasta el día siguiente o incluso más días si no tengo tiempo para hornearlos. Aguanta perfectamente varios días en la nevera.

Como hacemos los polvorones

Extendemos la masa con un rodillo, con un grosor entre 1 y 1,5 cm, al gusto. Con un cortador o un vaso hacemos los polvorones, los colocamos con cuidado en una bandeja de horno antiadherente o si no tenéis en una bandeja del horno forrada con papel. Los horneamos a 200 °C unos 15- 20 minutos.  

Los retiramos y los dejamos enfriar en la bandeja. Una vez fríos los espolvoreamos con azúcar glasé, los guardamos en una caja hermética donde se conservan un par de semanas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *