Una variante de los tradicionales periquitos de carnaval de Ordes, son los periquitos de naranja. Son un dulce que se hace en esta villa por los carnavales, con una textura dura y crujiente y donde cada casa tiene su receta. Es habitual hacerlo con los niños, pues es un entretenimiento perfecto para estos días de carnaval, y los hacen estupendamente. Y además de los periquitos tradicionales, también se hacen con naranja.
A continuación os cuento mi receta, para los que quieran esta variante de los periquitos de Ordes tradicionales.
Ingredientes para hacer los periquitos de naranja
- 550 g de harina panadera
- 10 g de polvos de hornear (tipo Royal)
- 1 pizca de sal
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 60 ml de anís
- 50 g de manteca de vaca o mantequilla
- ralladura y zumo de 1 naranja
- Abundante aceite para freírlos
Cómo hacer los periquitos de naranja
En un bol amplio tamizamos la harina con la sal y la levadura. Hacemos un volcán en medio y añadimos el azúcar, los huevos, el anís, la manteca de vaca fundida, y la ralladura y el zumo de 1 naranja.
Mezclamos todo y amasamos bien con las manos o con amasadora si tenemos. Tenemos que trabajar mucho la masa, hasta que se nos despegue de las manos. Una vez la tenemos amasada, la tapamos y la dejamos levar una hora.
Pasado el tiempo de fermentación, formamos los periquitos. Vamos cogiendo masa con las manos, hacemos tiras de masa y un nudo, que nos quede el nudo bien visible. Cuando los tenemos todos hechos, calentamos aceite y los vamos friendo hasta que estén doraditos. Los retiramos para una bandeja y una vez se han enfriado los guardamos en un recipiente hermético, donde se conservarán varios días.