Los tigres rabiosos o mejillones picantes nos los encontramos de tapa en bares de Santiago de Compostela o en Coruña cuando vamos de vinos, pero también los podemos hacer en casa de manera fácil y rápida.
Los mejillones son un bivalvo muy saludable y sabroso y con unos precios fantásticos, al menos en Galicia. Hay infinidad de maneras de prepararlos, y aunque al natural es sin duda la preferida en casa, a veces con una salsa o en escabeche también nos encantan.
Hoy los hacemos bien picantes, para tomar de aperitivo.
Ingredientes
Para abrir los mejillones:
- 1 kg de mejillones
- 2 horas de laurel
- Un chorro de vino blanco
Para la salsa:
- 1/2 cebolla
- 2 tomates pera
- Un pimiento rojo (pequeñito, de los mini)
- Tomillo
- Perejil fresco
- 1 guindilla o chile o habanero
- 1 cucharada de Pimentón de la Vera picante
- 40 ml de vino blanco
- 50 ml de agua de abrir los mejillones
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
Limpiamos los mejillones de las barbas y los ponemos en una olla con el laurel y un buen chorro de vino blanco. Los acercamos al fuego y tapados esperamos que se abran. Les llevará unos 5 minutos. Una vez están todos abiertos apartamos la olla del fuego y reservamos un vaso de agua de la cocción de los mejillones.
A continuación, hacemos la salsa y comenzamos preparando los ingredientes; picamos la cebolla, el pimiento rojo, el tomate pelado previamente y el perejil muy fino. Poneos aceite en una olla y pochamos la cebolla y el perejil cuando está transparente añadimos el tomate con el habanero rojo y el pimiento. Dejamos cocer unos 10 minutos y añadimos un chorro de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
Añadimos medio vaso de agua de cocción de los mejillones, y una cucharada de pimentón de la vera y una cucharadita de té de maicena y dejamos cocer a fuego lento otros 10 minutos. La pasamos por un pasapurés o una batidora y ya tenemos la salsa rabiosa lista.
Colocamos los mejillones abiertos en una fuente con la salsa por encima y una cerveza bien fría al lado, que nos hará falta.
La usaremos con los mejillones e incluso con unas patatas fritas y tenemos patatas bravas o patatas rabiosas.
Salsa con la Cookexpert
- Preparamos todos los ingredientes y en la olla INOX ponemos la cebolla, el pimiento, el habanero y el perejil y lo trituramos. Programamos EXPERTO [30 segundos/V16 /0 °C].
- Sin abrir la olla añadimos el AOVE y programamos DORAR. Transcurrido un minuto por la abertura de la tapa incorporamos el tomate troceado y unas ramitas de tomillo y dejamos dos minutos más. A continuación, añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol unos segundos y paramos el programa.
- Incorporamos el agua de cocción de los mejillones y una cucharada de pimentón de la vera y Programamos: COCCIÓN _ SOPA CREMOSA reduciendo el tiempo a diez minutos. Así nuestra salsa se terminará de cocer y al final se tritura.