Los tomates al natural en conserva son una manera fácil, rápida y deliciosa de conservar el tomate cuando están en su temporada. Si tenemos mucha cantidad de tomates y queremos conservarlos para consumirlos durante el año, esta es la receta perfecta, además de la salsa de tomate casera, que también hay que tener en la despensa. Lo fundamental es utilizar un tomate maduro, carnoso y sabroso, para que se conserve en su jugo.

Tosta de pan con tomate
Tosta de pan con tomate

Toma nota de como hacerlo y verás qué ricos para tomar con una buena tostada de pan casero o encima de una pizza recién horneada.

 

Ingredientes para 6 botes de 300 ml

  • 10 tomates grandes y maduros
  • 1 pizca de sal
  • aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tomates al natural en conserva

Comenzamos esterilizando los botes, bien hirviéndolos 15 minutos en una olla o en el horno (Aquí puedes ver como hacerlo).  Una vez estén listos los escurrimos en un trapo limpio y los reservamos.

A continuación pelamos los tomates maduros y les retiramos el corazón. Los partimos en cuatro y ya los tenemos listos para meterlos en los botes. Vamos poniendo una cucharilla de café de sal en el fondo de cada bote, le añadimos un chorrito de aceite y metemos los tomates bien escurridos y apretados. Cuando tengamos los botes bien llenos (ojo, no hasta el borde) le añadimos otro buen chorretón de aceite y los cerramos bien fuerte.

Una vez cerrados, le hacemos la pasteurización para que se conserven durante todo el año. Colocamos los botes de pie en una olla, los cubrimos con agua y los cocemos durante 1 hora. Apagamos el fuego y los dejamos enfriar dentro del agua. Al día siguiente los retiramos, los decoramos y los guardamos en un lugar oscuro y fresco listos para ir consumiendo.

botes de tomate en conserva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *